Playa Pública

Modesto espacio virtual sobre noticias, anuncios, opiniones, comentarios y hasta rumores sobre la comunicación y el mundo de las ONGs de Buenos Aires (quizá también de la Argentina, pero eso vamos viendo...).
Salut!

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Twitt qué?

Mucho se escucha estos días sobre el uso de las redes sociales en las organizaciones sin fines de lucro. Pero pocos saben realmente las respuestas a las 5w a la hora de abrirse una cuenta en Twitter , Facebook, Linkedin, MySpace, un blog, y miles de etcéteras.

¿Por qué quiero abrir una cuenta? ¿Para qué? ¿Qué beneficios tendrá para mi ONG? ¿Cómo hago para actualizar? ¿Contrato a alguien o lo hacemos desde comunicación? ¿Cuándo es el mejor momento de lanzarlo?

Lo cierto es que estas preguntas no sólo se las hacen las ONGs sino también periodistas, bloguer@s, cualquiera que tenga interés de comunicar algo en la web.

Y también es cierto que, finalmente, muchos desisten. En una encuesta que se hizo el año pasado sobre el uso de las redes sociales en el sector social sobre 200 ONGs en EEUU se concluyó que sólo el 50% de ellas usa redes sociales aunque las considera de suma importancia; también, entienden que las redes sociales están cambiando la forma en la que se comunican con sus audiencias, pero reconocen que no tienen los recursos (humanos y de los otros) para mantenerse al día. Abajo la presentación completa (en ingles).

Hace un año participé en Grecia de un panel sobre el uso de las redes sociales en organizaciones que se dedican a la transparencia y la rendición de cuentas. Los análisis y resultados están en este blog Accountability 2.0 (en inglés pero con una lista de sitios y blogs muy interesante).

Pero no todo es importado. Aquí, en esta mismísima ciudad tropical, hay muchas organizaciones que se están animando. Ya hablamos sobre les conté de Idealistas.org, pero no es la única. La Fundación Huésped, por ejemplo, tiene un blog, lo podés seguir en twitter, su página en Facebook tiene 18.394 fans, y son muy activos en usar los medios tradicionales también. Un gran “me gusta” para ell@s!

lunes, 25 de enero de 2010

Matar al mensajero

Hoy se cumplen 13 años del asesinado del fotógrafo José Luis Cabezas.

En 2004, cuando estaba trabajando en Berlín para Transparencia Internacional, tuve que ir a Burkina Faso a participar de un taller de periodistas de investigación. Las impresiones de Ouagadougou quedarán para otro post, pero recuerdo muy bien estar en la Asociación de Periodistas de la Ciudad y que me contaran el caso del periodista de investigación Norbert Zongo asesinado y quemado dentro de su vehículo junto con miembros de su familia en 1998 por investigar asuntos públicos. Una de las formas de llamar la atención a las autoridades sobre este atentando fue publicar en unos enormes carteles las imágenes del cuerpo calcinado del periodista, que tenían colgados en las paredes de la asociación. Boquiabierta ante semejante shock visual (sumado a los otros que ya venía teniendo sobre mis diferentes sentidos) murmuré algo como “Cabezas” y empecé a relatar la historia de José Luis hasta que uno de los periodistas que estaba allí me dijo “yo sé” (en francés, claro). Conocían la historia de José Luis Cabezas en un lugar tal lejano (no sólo en kms) a la Argentina. Qué triste la fama de la impunidad.

Hoy, fotógrafos y periodistas le rendirán homenaje en Pinamar, ciudad donde Cabezas apareció calcinado, y en diferentes lugares del país.

Y pueden leer el comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario y el del Foro de Periodismo Argentino.

viernes, 22 de enero de 2010

El daño social de la corrupción: el crimen no paga

En 2008, junto con mi colega y amiga Mariel Fitz Patrick, emprendimos un proyecto para Transparency International, mediante su Programa de Convenciones Anticorrupción de las Américas, que consistió en registrar algunas experiencias exitosas de la articulación entre sociedad civil y gobiernos en la lucha contra la corrupción utilizando las convenciones internacionales.

Uno de los casos elegidos fue en Costa Rica. En ese país caribeño, a partir de los escándalos de corrupción que involucraron a dos ex presidentes, la Procuraduría de Ética Pública decidió en junio del 2006 impulsar reclamos económicos como una forma de compensar el “daño social” causado a la ciudadanía por esos hechos de corrupción. Se trató de sumas millonarias que los imputados deberán pagar en caso de que sean condenados en los juicios iniciados por el Ministerio Público.


En ese momento elegimos el caso por lo novedoso de la figura del “daño social” que, incorporada al Código Penal de este país en 1998, es única en Latinoamérica y hasta ahora nunca había sido utilizada. Se trata de un resarcimiento económico que los responsables de un delito de corrupción deben pagar de su bolsillo como una forma de reparar el perjuicio generado a la sociedad, una vez que son condenado
s.

Hoy tuvimos la buena noticia de que la empresa Alcatel -involucrada en los escádalos- admitió que sus funcionarios cometieron actos de corrupción y, por ello, pagará 10 millones de dólares al Estado costarricense en concepto de daño social. Si el Tribunal homóloga el acuerdo al que llegó con la Procuraduría General de la República, los recursos se enviarán a la caja única del Ministerio de Hacienda y podrán ser ejecutados en planes sociales como forma de compensar a la sociedad por el daño causado por la corrupción estatal.

Pero a pesar de este arreglo, la Procuraduría General de la República mantendrá el reclamo de $52 millones contra otros siete imputados en el caso ICE-Alcatel con quienes no ha conciliado.

Esto constituye un excelente pronósticos para la lucha contra la corrupción. Sobre todo, luego de que el año pasado el Tribunal sólo le concediera $639.981 en concepto de daño social a los 89 millones que pedía la Procuraduría en otro de los casos que involucran a los ex presidentes de Costa Rica.

Vale aclarar que todo esto pudo tomar estado público gracias, también, a la prensa que investigó los casos profunda y sostenidamente. Ernesto Rivera (periodista argentino residente en Costa Rica) y Giannina Segnini, ambos del diario La Nación de Costa Rica, llevaron adelante esta investigación durante seis meses lo que les valió varios premios internacionales, entre ellos el Premio de investigación periodística de IPYS - TILAC.

¡Felicitaciones a Gilbert Calderón y sus fiscales!


miércoles, 20 de enero de 2010

Obama cumple 1 año ¿cumplirá 1 promesa?

Hoy se cumple un año de la asunción de Barack Obama como presidente de los EE UU. El primer presidente 2.0, al día de haber entrado al salón Oval, firmó la resolución sobre el cierre del centro de detención en Guantánamo , Cuba. Se dio un año para hacerlo. Mañana vence su plazo, mister president.


Hoy hay 198 hombres presos en Guantánamo. Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos se juntaron para exigir el cierre de la prisión y para instar a los países europeos a la que le den acogida a alguna de esas personas para así poder cerrar la cárcel de una vez por todas.


Comunicado de prensa instando a los países a alojar detenidos.

Casos en Guantánamo.

Todo lo que querías saber sobre Guantánamo.


lunes, 18 de enero de 2010

“Vieja, ¡conseguí trabajo en una ONG!” (¿!)


Desde la crisis que sufrió nuestro país en 2001 cada vez más y más personas se vuelcan al ámbito social para buscar trabajos u oportunidades de voluntariado.

Por aquella época yo trabajaba en Poder Ciudadano y recibíamos todo tipo de llamados preguntando qué podía hacer cada uno por sus derechos. Fue realmente una explosión de voluntades de participación ciudadana que no pudo ser captada del todo por las organizaciones existente y que empujó a que esas personas con ansias de compromiso cívico, crearan nuevas instituciones en las que canalizarlas.

Así, nacieron varias ONGs, fundaciones, grupos, hasta asambleas barriales que hoy siguen funcionando. Pero, el sector que hasta entonces se había manejado con una gran masa de voluntarios y adeptos que “vivían de otra cosa”, empezó a profesionalizarse y, con ello, se crearon cursos, programas, becas y hasta carreras de grado y maestrías en organizaciones sin fines de lucro. Las ONGs se convertirían en un nuevo mercado para la salida laboral.

Hay pocos estudios realizados que muestren los números del sector, pero se estima que existen más de 2.5 millones de voluntarios y más de 400 mil personas rentadas en las organizaciones sin fines de lucro.

Y para los que quieran ver qué posibilidades de trabajo o voluntariado existen, pueden visitar Idealistas.org , Eurobrussels y CharityJob, si prefieren mirar afuera.


jueves, 14 de enero de 2010

Usemos a los nerds en las ONGs…


Mi amiga Nati, nerd y entusiasta del tercer sector, me sigue pasando buenas herramientas para –alguna vez- tener en cuenta a la hora de fundar nuestra propia non-profit.

Information Aesthetics es un blog que intenta que la información estadística sea bastante más atractiva que los charts de power point que tanto usamos en las organizaciones sociales…

Hagan clic en la foto de la tentadora torta y verán...

Por lo general, las ONGs tiene mucha información, con análisis y hasta estadística de la buena, pero no suelen ser muy exitosas a la hora de hacerla atractiva para el público de a pie (John from the street como dicen en inglés).

Fernanda Viégas y Martin Wattenberg son investigadores del laboratorio de comunicación visual de IBM. Y hacen cosas increíbles con data que todas las ONGs tienen en el escritorio (en los dos, en el de la compu y en el de madera).

A mover esas neuronas!
Este gráfico muestra cómo Google completa las frases "por qué él no..." y "por qué ella no..." y la cantidad de páginas que aparecen según cada término.

¿Quién da más?



Haití: ayuda 2.0

Se sabe y lo están diciendo todos los medios, Haití es el país más pobre de América. El 80% de los haitianos vive en condiciones de extrema pobreza. La expectativa de de vida es de 49 años. El analfabetismo supera el 70% en las zonas rurales. Agua potable o electricidad son productos de lujo y la oscuridad es una situación habitual por las calles de la isla. El informe de Amnistía Internacional de 2009 sobre la situación de los derechos humanos en el país es desolador:

La escasez de alimentos, el desempleo crónico y los desastres naturales agravaron la pobreza y la marginación, poniendo en peligro los niveles mínimos y esenciales de acceso a asistencia médica, una vivienda adecuada, educación, agua y sistemas de saneamiento. Se recibieron informes sobre malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de policía. La violencia sexual contra las mujeres era generalizada; las niñas menores de 18 años eran las que corrían un peligro mayor. Miles de personas seguían detenidas en espera de juicio en condiciones de hacinamiento durísimas. Continuó sin disminuir el tráfico de personas a la República Dominicana.

Y sobre llovido, mojado.

Ayer, mientras empezaban a llegar las imágenes tomadas por ciudadanos y posteadas en las redes sociales, también se multiplicaban los pedidos de ayuda por esa misma vía.

La Red Solidaria fue una de las primeras organizaciones que pidió contactos de personas en Haití vía Twitter y Facebook.

La Fundación La Nación tuiteó la iniciativa de UNICEF Argentina que, rápidamente, organizó un envío de donaciones para el país:

Podes colaborar con las víctimas de Haití, llamando al 0-810-333-4455 o accediendo al sitio seguro para donaciones.

• Con $50, ayudás con kit para atención médica que contiene vendas elásticas, paquetes de 100 compresas de gasa y rollos de cinta adhesiva.

• Con $150, ayudás a 3 familias con un kit de agua e higiene que contiene baldes con tapa, tabletas purificadoras de agua, jabón y contenedores de agua.

• Con $300, ayudas a 30 niños con un kit escolar que contiene lápices, gomas, cuadernos de ejercicios, pizarras, tijeras y mochilas para los alumnos, y un kit con marcadores, afiches y material de pizarrón para un profesor.

¿Qué otras organizaciones argentinas están usando la web pedir ayuda para Haití?

Aquí algunas internacionales (todas juntas y en inglés).

Y para ver algunas imágenes de Haití antes del terremoto, este video muestra el trabajo de una fundación que abrió una clínica dental hace tiempo. El fundador está entre los desaparecidos.