Playa Pública

Modesto espacio virtual sobre noticias, anuncios, opiniones, comentarios y hasta rumores sobre la comunicación y el mundo de las ONGs de Buenos Aires (quizá también de la Argentina, pero eso vamos viendo...).
Salut!

jueves, 4 de febrero de 2010

Lost: ¿qué hay de cierto, viejo?


Hola amig@s! esta vez voy a tomarme una licencia y postear algo que no tiene que ver con las ONGs o el mundo de la comunicación para el desarrollo pero que sí tiene que ver con el conocimiento y una genial forma de comunicarlo.

Por cuestiones de la vida (vaya uno a saber...) tengo amigos físicos, matemáticos, periodistas científicos y especímenes similares que me acercan cosas increíbles.

Así fue como mi amigo matemático Acosta me acercó un Coloquio-pizza, realizado en mayo de 2009, entre un grupo de ´losteanos´ de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Exactas de la UBA y los físicos Diego Mazzitelli y Claudio Simeone, investigadores del Departamento de Física, especialistas en cosmología, altas energías y teorías de la gravitación.

Estas charlas que generalmente organizan son súper interesantes pero casi inentendibles para cerebros estándares como los nuestros.

Cerebros que fueron bautizados con lo que ellos llaman la física clásica (“la de Newton” le dicen como si eso aclarara algo…) y que nos permiten pensar en dos dimensiones (esto lo digo yo) con la idea de que el espacio y el tiempo son cosas absolutas, inmodificables, inmutables (esto lo dicen ellos) y, por ende, viajar en el tiempo es imposible.

Pero después vino Einstein con sus pelos al viento y lengua larga y parece que ahí se modificó todo… algunos lo siguieron y, otros, sólo colgamos el poster y nos pusimos a mirar ciencia ficción.

Entonces, vamos a lo nuestro: ¿qué onda esto de Lost? ¿Se puede viajar en el tiempo? Estos científicos dicen que viajar al futuro ¡ya se hace! Que si uno se pone un reloj y un avión sale volando y vuelve los relojes no coinciden o algo así que no entendí, pero… parece que sí, ¡se puede!

Y no sólo estos guionistas de Lost les creen si no que Brian May (guitarrista de Queen) que era físico (¿sabían? Yo no, me enteré recién) en la canción “’39” cuenta acerca de alguno que se va y le pasa el tiempo diferente…

El efecto casimir o los agujeros de gusanos no podrían entenderse jamás salvo que… uno sea fanático de Perdidos y que sepa, crea, esté convencido de que viajar en el tiempo (flash back o flash forward) es algo posible.

Como dice Dr. P , no le hagan caso a los chistes y good show!

Lean, por favor. El costado científico de la serie Lost y después la seguimos.

Van a ver cómo cambia el sentido de esta escena:

2 comentarios:

  1. excelente!
    también podemos tomar un cursito en Lost University :)
    http://www.lostuniversity.org/catalog_details.php?class=phy101

    ResponderEliminar
  2. Claro! dónde queda? nos vamos todos de viaje!

    ResponderEliminar