Playa Pública

Modesto espacio virtual sobre noticias, anuncios, opiniones, comentarios y hasta rumores sobre la comunicación y el mundo de las ONGs de Buenos Aires (quizá también de la Argentina, pero eso vamos viendo...).
Salut!

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Twitt qué?

Mucho se escucha estos días sobre el uso de las redes sociales en las organizaciones sin fines de lucro. Pero pocos saben realmente las respuestas a las 5w a la hora de abrirse una cuenta en Twitter , Facebook, Linkedin, MySpace, un blog, y miles de etcéteras.

¿Por qué quiero abrir una cuenta? ¿Para qué? ¿Qué beneficios tendrá para mi ONG? ¿Cómo hago para actualizar? ¿Contrato a alguien o lo hacemos desde comunicación? ¿Cuándo es el mejor momento de lanzarlo?

Lo cierto es que estas preguntas no sólo se las hacen las ONGs sino también periodistas, bloguer@s, cualquiera que tenga interés de comunicar algo en la web.

Y también es cierto que, finalmente, muchos desisten. En una encuesta que se hizo el año pasado sobre el uso de las redes sociales en el sector social sobre 200 ONGs en EEUU se concluyó que sólo el 50% de ellas usa redes sociales aunque las considera de suma importancia; también, entienden que las redes sociales están cambiando la forma en la que se comunican con sus audiencias, pero reconocen que no tienen los recursos (humanos y de los otros) para mantenerse al día. Abajo la presentación completa (en ingles).

Hace un año participé en Grecia de un panel sobre el uso de las redes sociales en organizaciones que se dedican a la transparencia y la rendición de cuentas. Los análisis y resultados están en este blog Accountability 2.0 (en inglés pero con una lista de sitios y blogs muy interesante).

Pero no todo es importado. Aquí, en esta mismísima ciudad tropical, hay muchas organizaciones que se están animando. Ya hablamos sobre les conté de Idealistas.org, pero no es la única. La Fundación Huésped, por ejemplo, tiene un blog, lo podés seguir en twitter, su página en Facebook tiene 18.394 fans, y son muy activos en usar los medios tradicionales también. Un gran “me gusta” para ell@s!

2 comentarios:

  1. me copó esta nota!
    btw, para cuando el tutorial de twitter?

    ResponderEliminar
  2. Aviso a la comunidad playera: tutorial de twitter abierto. quién más se prende?

    ResponderEliminar