Playa Pública

Modesto espacio virtual sobre noticias, anuncios, opiniones, comentarios y hasta rumores sobre la comunicación y el mundo de las ONGs de Buenos Aires (quizá también de la Argentina, pero eso vamos viendo...).
Salut!

jueves, 14 de enero de 2010

Haití: ayuda 2.0

Se sabe y lo están diciendo todos los medios, Haití es el país más pobre de América. El 80% de los haitianos vive en condiciones de extrema pobreza. La expectativa de de vida es de 49 años. El analfabetismo supera el 70% en las zonas rurales. Agua potable o electricidad son productos de lujo y la oscuridad es una situación habitual por las calles de la isla. El informe de Amnistía Internacional de 2009 sobre la situación de los derechos humanos en el país es desolador:

La escasez de alimentos, el desempleo crónico y los desastres naturales agravaron la pobreza y la marginación, poniendo en peligro los niveles mínimos y esenciales de acceso a asistencia médica, una vivienda adecuada, educación, agua y sistemas de saneamiento. Se recibieron informes sobre malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de policía. La violencia sexual contra las mujeres era generalizada; las niñas menores de 18 años eran las que corrían un peligro mayor. Miles de personas seguían detenidas en espera de juicio en condiciones de hacinamiento durísimas. Continuó sin disminuir el tráfico de personas a la República Dominicana.

Y sobre llovido, mojado.

Ayer, mientras empezaban a llegar las imágenes tomadas por ciudadanos y posteadas en las redes sociales, también se multiplicaban los pedidos de ayuda por esa misma vía.

La Red Solidaria fue una de las primeras organizaciones que pidió contactos de personas en Haití vía Twitter y Facebook.

La Fundación La Nación tuiteó la iniciativa de UNICEF Argentina que, rápidamente, organizó un envío de donaciones para el país:

Podes colaborar con las víctimas de Haití, llamando al 0-810-333-4455 o accediendo al sitio seguro para donaciones.

• Con $50, ayudás con kit para atención médica que contiene vendas elásticas, paquetes de 100 compresas de gasa y rollos de cinta adhesiva.

• Con $150, ayudás a 3 familias con un kit de agua e higiene que contiene baldes con tapa, tabletas purificadoras de agua, jabón y contenedores de agua.

• Con $300, ayudas a 30 niños con un kit escolar que contiene lápices, gomas, cuadernos de ejercicios, pizarras, tijeras y mochilas para los alumnos, y un kit con marcadores, afiches y material de pizarrón para un profesor.

¿Qué otras organizaciones argentinas están usando la web pedir ayuda para Haití?

Aquí algunas internacionales (todas juntas y en inglés).

Y para ver algunas imágenes de Haití antes del terremoto, este video muestra el trabajo de una fundación que abrió una clínica dental hace tiempo. El fundador está entre los desaparecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario