Playa Pública

Modesto espacio virtual sobre noticias, anuncios, opiniones, comentarios y hasta rumores sobre la comunicación y el mundo de las ONGs de Buenos Aires (quizá también de la Argentina, pero eso vamos viendo...).
Salut!

lunes, 18 de enero de 2010

“Vieja, ¡conseguí trabajo en una ONG!” (¿!)


Desde la crisis que sufrió nuestro país en 2001 cada vez más y más personas se vuelcan al ámbito social para buscar trabajos u oportunidades de voluntariado.

Por aquella época yo trabajaba en Poder Ciudadano y recibíamos todo tipo de llamados preguntando qué podía hacer cada uno por sus derechos. Fue realmente una explosión de voluntades de participación ciudadana que no pudo ser captada del todo por las organizaciones existente y que empujó a que esas personas con ansias de compromiso cívico, crearan nuevas instituciones en las que canalizarlas.

Así, nacieron varias ONGs, fundaciones, grupos, hasta asambleas barriales que hoy siguen funcionando. Pero, el sector que hasta entonces se había manejado con una gran masa de voluntarios y adeptos que “vivían de otra cosa”, empezó a profesionalizarse y, con ello, se crearon cursos, programas, becas y hasta carreras de grado y maestrías en organizaciones sin fines de lucro. Las ONGs se convertirían en un nuevo mercado para la salida laboral.

Hay pocos estudios realizados que muestren los números del sector, pero se estima que existen más de 2.5 millones de voluntarios y más de 400 mil personas rentadas en las organizaciones sin fines de lucro.

Y para los que quieran ver qué posibilidades de trabajo o voluntariado existen, pueden visitar Idealistas.org , Eurobrussels y CharityJob, si prefieren mirar afuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario